domingo, 18 de abril de 2010

Vomitor - Bleeding the Priest


Vasaeleth - Crypt Born And Tethered To Ruin


De las profundidades de Texas y Georgia emergen Vasaeleth, un dúo en el que encontramos a un integrante de otras dos formaciones llamadas Dominion y Dagon (estas orientadas al Black Metal) y que hasta ahora había sacado una demo en el 2009 y un EP en este 2010, ambas ediciones a cargo de Satanic Skinhead Propaganda, aunque en el EP también colaboró Blood Harvest Productions.
Empezar a describir su sonido es muy sencillo en cierto modo. ¿Os gustan los primeros Incantation, Disciples Of Mockery, Father Befouled o Cemetery Urn? Entonces no deberíais perderos este “Crypt Born And Tethered To Ruin”. Puro Death Metal nacido de las criptas como bien dicen y sin ningún ánimo de sorprendernos más que con la oscuridad que desprenden.
Con una producción cavernosa, riffs sofocantes de afinación ultra grave y una voz realmente profunda y de pronunciacion indistinguible, muy en la linea de la que usaba Craig Pillard en aquellos clásicos del género, entregan ocho himnos de total y absoluta adoración a la putrefacción, los dioses primigenios y la pura falta de luz.
Lo principal aquí es un muro de sonido impenetrable, que conjuntan todos los instrumentos a base de una potenciación de la densidad y el uso de pequeños bucles de monotonía, sin excesivas pretensiones técnicas, dándolo todo por convertir cada tema en una combinación de una brutalizada velocidad y pozos de pesadez Doom. Vamos, que sigo sin contaros nada excesivamente nuevo, pero el resultado es como mínimo satisfactorio, Vasaeleth no sólo imitan, consiguen que su sonido llegue a unas cotas de opresión muy elevadas, y que sean constantes. No tienen altibajos, porque “Crypt Born And Tethered To Ruin” es más bien un todo que simplemente ocho temas sueltos.
No busquéis originalidad porque no os la darán, esto es puro culto a lo más horrendo que ha dado el Death Metal.
  • Origen: USA
  • Año: 2010
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Cauldron Black Ram - Skulduggery


La escena australiana hace ya tiempo que viene avisando de su potencial, desde la marca que dejaron sus muy contadas bandas de Thrash y Death/Black primerizo, pasando por la pequeña explosión del Black/Thrash, más “especializada”, hasta nuestros días, en que somos espectadores de un verdadero despertar de toda su creatividad y, sobretodo, aprecio por el Metal más puro. Lo curioso en su caso es ver como no se escudan en esa pasión para crear más y más clones (algo de lo que siempre estoy haciendo comentarios pero que, a día de hoy, con la saturación de bandas que sufrimos, es sin duda algo a tener en cuenta) y en cambio saben usar todas las influencias clásicas para convertirlas en una obra realmente original.
Cauldron Black Ram cogen todo lo que han aprendido del Heavy y Thrash Metal ochentero y usan la alquimia para metamorfosearlo en un Death Metal donde se evoca la rabia, los ritmos poderosos y pesados y la brutalidad de la misma manera que la melodía, los ritmos fáciles de recordar y composiciones de una factura excepcional (aunque sabiendo que incluyen a miembros de Portal, Stargazer, Tzun Tzu, Martire, Mournful Congregation o Denouncement Pyre no lo íbamos a poner en duda, ¿no?), alejadas de toda relación a una escena o esquema preconcebido particular. Y, sin olvidarnos de ello, todo bajo un concepto relacionado con la piratería, algo que únicamente Running Wild parecían haber explotado hasta ahora, si no me falla la memoria.
Su forma de ver la música en cambio sí tiene unas formas similares a las que tiene la de los americanos Arghoslent, pero con unos perfiles mucho más oscuros y retorcidos (dentro de la sencillez técnica que mencionaba), evocando una atmósfera más siniestra que no épica, que busca más esos buenos ritmos pegadizos y deja la melodía en segundo lugar, aunque siga teniendo una posición muy importante en sus composiciones. Lo que sí les define muy claramente es el apartado rítmico, que te captura y te obliga a mover las cervicales a un ritmo constante e infatigable, bastante similar a lo que transmitían desde Celtic Frost, Autopsy o Deceased hasta algunas bandas inglesas de Death Metal de principios de los noventa, especialmente Bolt Thrower. Y creo que el mencionar entre sus influencias a Grand Belial’s Key es una pista bastante buena, porque aún sin tener el mismo tipo de registro ni sonido, sí tienen una estructura mental similar a la hora de componer.
Un disco realmente sorprendente, de esos que hacen algo por evolucionar un género que suele ser más partidario del estancamiento. Atentos a su nuevo trabajo.
  • Origen: Australia
  • Año: 2009
  • Genero: Black/Death Metal
  • Descargar: RapidShare

domingo, 4 de abril de 2010

Dark Tranquillity - The Official Demo Series Vol. 1


Este disco compacto fue lanzado por la revista "Metal Invader", donde encontramos el demo de Dark Tranquillity "Trail Of Life Decayed" del año 93. Dark Angel con el demo del año 93, cabe destacar que en la portada de este disco dice "Dark Angel" y tomando en cuenta que este demo fue presentado en es año, tendria que haber salido en la portada el nombre y logo de "Hungry" como en un comienzo se llamo la banda.
Por ultimo tenemos a "Infernal Majesty" con el demo Creation Of God del año 91.
  • Origen: Suecia, USA, Canada
  • Genero: Death/Thrash Metal
  • Año: 1999
  • Descargar: RapidShare

Grom - March Of Voices Of Dead Souls


Estos Grom, que no tienen nada que ver con los Grom ukranianos, provienen de Rusia, en concreto de Shchelkovo, y este es su tercer álbum, aparte de tres demos que también grabaron anteriormente.

Con su híbrido entre el Death Metal, especialmente influenciado por la escena polaca, en un registro menos extremo y bastante más simple, con las melodías algo más blackers que van dejando aparecer aquí y allá, Grom no llegan muy lejos en su intento de sorprendernos. Abren con el tema más largo del disco con diferencia (diecisiete minutos frente a los cinco o menos de los otros cuatro cortes) y ya no empiezan con buen pie porque se divide en varias partes bastante diferentes, primero con las influencias mencionadas, pasando a una parte central más bien similar a algo como la Darkwave y evolucionando entre un estilo similar al inicio del tema, con partes a medio tiempo entremezcladas con algunos blastbeats, otra acústica más atmosférica y algo de Black pagano y Thrash Metal.

Vamos, que la impresión a voz de pronto es que no tienen muy claro hacia donde tirar ante tanta mezcolanza. Es como escuchar seis temas distintos en uno pegados uno detrás del otro.

El segundo tema ya se centra más en la parte deathmetalera, con algo de Morbid Angel en sus riffs, aunque roto por una melodía que sobra ante el buen riff con el que empieza. Aún así, las progresiones son bastante ramplonas, nada que muchas bandas no hayan superado incluso en sus demos.

Al menos en la producción parecen haber hecho un buen trabajo y conseguido un sonido de guitarra potente y oscuro, acorde con su estilo a un nivel más o menos general, y se extiende a todos los elementos de su música con una buena mezcla. Sólo la voz parece tener un ligero efecto que no consigo identificar que le da un toque robotizado.
  • Origen: Rusia
  • Año: 2007
  • Genero: Black Metal
  • Descargar: RapidShare

Iskra - Bureval


Iskra es una banda canadiense proveniente de la escena Crust y anarquista pero que se podría considerar como uno de los pioneros de lo que hoy en día se llama Black Crust, es decir, la fusión de esos dos rabiosos géneros, con la clara intención de remarcar que el Black Metal puede ser de izquierdas (algo que nunca se puso en duda, creo yo, aunque algunos iluminados se esforzasen en “demostrar” lo contrario).

Tras su debut homónimo, el cual dejó muy buenas impresiones (aparte de dos recopilatorios, dos splits junto a Self Rule y Against Empire y un EP, que me perdí) vuelven con “Bureval”, esta vez a cargo de la canadiense Black Raven Records en su versión en cinta y de Agipunk en vinilo en un futuro próximo, con una evolución bastante patente desde los primeros momentos que uno se pone el disco. Poco queda ya del Crust brutote y caótico ala Extreme Noise Terror y similares, la parte Punk se queda en las influencias filosóficas, y ahora lo domina casi todo un brutal Black Metal en la onda sueca: rápido, violento, gélido y muy melódico, con uso de blastbeats y un registro vocal desgarrador, sin lugar para nada que no sea pura destrucción y caos, sin apenas medios tiempos, con recursos bastante técnicos y una ejecución alucinante. No se puede negar que este cambio de registro también conlleva una mejora en la composición, menos lineal y mucho más compacta, más cercana como decía a lo que sale de Suecia que a una versión apunkarrada de Gorgoroth, como eran antes.

Donde sí se ve la influencia Crust es en la producción y la manera de enfocar el sonido, que a pesar de ser muy bueno, está claramente dirigido hacia la crudeza, con guitarras y bajo muy muy afilados, una batería que suena muy cercana, clínica y permite apreciar cada golpe como si fuese contra tu cabeza, y finalmente una voz que es tan comparable al registro más furioso del Black como a lo más ruidoso del Punk.

Un disco de esos que no tienen parones ni para respirar; veintinueve minutos de duración, diez temas de pura adrenalina en forma de odio. La edición en cinta ya está disponible y el vinilo llegará este año.
  • Origen: Canada
  • Año: 2009
  • Genero: Black Metal
  • Descargar: RapidShare

The Chasm - Farseeing the Paranormal Abysm


Ya daba yo por perdida la posibilidad de volver a escuchar algo de esta inigualable banda mexicana (afincada en los USA). Desde que editaran el genial “The Spell Of Retribution” por Wicked World Records, el subsello de Earache, en el 2004, momento en que tuve el honor de poder entrevistar al señor Corchado para hablar sobre dicho disco, no habían vuelto a dar señal de vida, y lo único que se sabía era que ya no estaban bajo la tutela del sello británico.
Afortunadamente, los mexicanos son ya unos viejos guerreros del underground y parece que tienen claro que el tiempo no tiene importancia si la espera vale la pena. Esta vez se han decidido a editar el disco ellos mismos (¿debido a malas experiencias?) y nos presentan “Farseeing the Paranormal Abysm”, ocho temas que fácilmente podrían representar el punto cumbre de la carrera de The Chasm, la unión de todo lo que han estado buscando a lo largo de diecisiete años y su perfecta simbiósis. Por supuesto, eso conlleva una manera algo diferente de enfocar sus temas, enfatizando el apartado atmosférico e instrumental y reduciéndose en cierta medida la parte más pura de Death Metal (e incrementándose las influencias del Thrash y el Heavy Metal). Sin duda es el disco en que más se alejan de esas similitudes con Dissection que siempre les han achacado.

Pero no os asustéis, siguen siendo The Chasm al cien por cien, sólo que han personalizado aún más su sonido y lo han convertido en algo que no se puede describir tan fácilmente como en el pasado, es un disco progresivo en toda regla, donde se ha reducido la agresividad y la creatividad manda. Como decía, aquí tiene mucha importancia toda la parte instrumental, llevando incluso a encontrar muchos pasajes totalmente faltos de voz, donde las melodías cogen la tutela del ritmo y se encargan de transmitir el oscuro mensaje de los mexicanos. Las diabólicas melodías se cruzan con cabalgatas de riffs muy ochenteros y hay momentos, como el final de “Structure of the Seance”, en que forman un torbellino de notas alucinante. Aún así, las pocas intervenciones de Daniel a las voces son destacables, con ese registro tan característico que tiene, ayudado por bastante delay y reverb, lo cual le da una profundidad tal que parece que su voz surja de los abismos.

Sorprende el que, sin tener el presupuesto que tendrían para el anterior, hayan sacado una producción realmente buena, tal vez mejorable en cuanto a la potencia general de las guitarras a lo largo del disco (ya que las han centrado casi totalmente en el apartado melódico/solista), pero con una claridad y calidad de sonido sorprendente, y eso teniendo en cuenta la cantidad de arreglos que tiene “Farseeing the Paranormal Abysm”. Al final casi me atrevería a decir que los verdaderos vencedores en este punto son el bajo y la batería, pero el equilibrio entre ambas cosas hace que suene como suena, de eso no hay duda.

No entra a la primera escucha, pero, dándole todas las oportunidades necesarias, el manto de oscuridad de The Chasm os envolverá una vez más.
  • Origen: Mexico
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Decargar: RapidShare

Engaged in Mutilating - Population: Zero


Engaged In Mutilating es un quinteto de San Antonio (Texas) formado por miembros de Exulcerate, Putrilage, Maleficent y Disembowel, todas bandas de estilo obvio.


No empiezan nada mal estos texanos con su técnico Brutal Death Metal, cargado de influencias más bien de la vieja escuela pero con un sonido moderno, ligeramente caótico y muy enrevesado, que puede traer a la mente tanto a Suffocation, Gorguts, Embalmer o Deicide como lo primero de Mortal Decay, Deeds Of Flesh o Cryptopsy. Destaca el buen equilibrio que han conseguido entre la técnica, la pesadez, la oscuridad y la brutalidad, muchos elementos y no siempre fáciles de combinar. Parten de una sección rítmica bastante bestia, sin abusar de los blastbeats pero con bastante presencia de estos y un bajo que destaca tanto por su posición como por su ejecución. Encima entran en juego unas guitarras que van variando entre los punteos altamente complejos y riffs más pegadizos, sin llegar nunca a algo obviamente Slam pero sí consiguiendo que muevas la cabeza. Y finalmente tenemos un trabajo vocal a cargo de Aaron que es muy profundo pero más cercano al estilo oscuro y potente que a cosas muy estomacales, con lo que sin duda incrementa la atmósfera siniestra de “Population:Zero”.


A nivel de composición quizá no sean todo lo homogéneos que me gustaría, hay temas que convencen más a nivel general y otros que tienen partes más entretenidas y otras mejorables en cuanto a evolución y cambios; no es siempre fácil pasar de los pasajes más técnicos a lo rítmico.


Y a nivel de producción recuerdan más a las bandas antiguas mencionadas que no a lo que suena actualmente dentro del Brutal Death; las guitarras suenan más bien densas y forman un conjunto con la voz y el bajo. Únicamente pondría la pega de que los punteos no se aprecian del todo por la misma razón, pero el conjunto consigue así algo más de oscuridad y contundencia, no se puede negar.


Una buena opción para el que busque algo más similar a lo que salía hacia mediados de los noventa bajo la etiqueta del Brutal Death.



  • Origen: USA
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Enthroned - Pentagrammaton


Hacía mucho, muchísimo, que no les prestaba atención a los discos de estos belgas, ya clásicos dentro de la escena Black Metal, sobretodo por aquellas grandiosas primeras ediciones tituladas “Prophecies of Pagan Fire” y “Towards the Skullthrone of Satan”. Como su sonido se estancó en un Black a píñon a partir del segundo, desconecté, ya que es un estilo que me aburre un tanto, pero con la edición de “Pentagrammaton” me animé a darles una oportunidad. Así que gual con ese salto entre ediciones me he perdido algo, o digo alguna obviedad, pero desde luego no han sorprendido esta vez.


Las revoluciones no las han bajado, eso queda claro desde que empieza “The Vitalized Shell”, pero ya se nota que no es lo que más pesa dentro de su sonido; es decir, hay una base rítmica claramente orientada a la brutalidad, en la que destaca el trabajo de Garghuf a la batería (para nada monótono), pero se han esmerado en que ese no sea el punto a destacar en su música y que, por tanto, se quede en eso. Por ahí van apareciendo influencias que provienen claramente de la vieja escuela, desde los primigenios del Thrash y el proto-Black que ya no hace falta mencionar hasta bandas de la escena griega o sueca, como en la parte a medio tiempo de “Rion Riorrim”, pero que han adaptado a los nuevos tiempos de una manera inteligente y muy moderna la verdad, donde nunca falta la melodía (sólo en “Magnvs Princeps Leopardi” abusan un poco de ella) y el elemento principal de “Pentagrammaton”, la atmósfera: siniestra, envolvente y densa.


Igual a nivel de la producción veo algunas cosas mejorables para una banda de su caché; instrumentalmente no hay mucha pega, el disco suena muy lleno, más pesado que los antiguos y bien mezclado, con unas guitarras destacadas pero que no se cargan el resto. Donde igual veo la mejora es a nivel vocal, no por la ejecución, que está bastante bien y se aleja de sus inicios más chillones hacia un registro más neutro, con acercamientos a los graves, si no porque la hubiese bajado algo más para que se mezclase más con la música y quedase más atmosférica. En todo caso, esto es algo anecdótico, no una crítica.


Hay un buen trabajo compositivo tras este disco, demostrando que la experiencia pesa en casos como el suyo, y con esto me traen a la mente otro caso muy similar, el de Marduk, a los que perdí la pista en su época intermedia hasta que en sus últimos discos también plantearon algo más creativo.



  • Origen: Belgica

  • Año: 2010

  • Genero: Black Metal

  • Descargar: RapidShare

sábado, 3 de abril de 2010

Ares Kingdom - Incendiary


Aprovechando la primera edición del Nuclear War Now Fest en Berlín el pasado mes de Noviembre, los guerreros de Ares Kingdom editaban su ya tercer álbum, “Incendiary”. Si aún no les conocéis es suficiente con decir que entre sus filas están Chuck Keller (Order From Chaos/Vulpecula) a las guitarras, Mike Miller (Order From Chaos) a la batería y Alex Blume (Nepenthe) a las voces, y que si os gusta el Metal extremo ochentero, son vuestra banda.
Los que ya les conocierais no creo que estuvieseis esperando un cambio brusco en su sonido, Ares Kingdom están totalmente fascinados por el viejo Thrash y Death Metal de la vieja escuela, y su pasión se hace patente en cada tema que han escrito durante su carrera, mostrando una evolución muy controlada, que en esta ocasión se hace patente por un ligero incremento de las influencias del Thrash Metal y algo más de melodía Heavy Metal.
Esto no quiere decir que “Incendiary” no tenga la furia que encontrábamos en “Return To Dust” o “Failsafe”, pero sí que se han encargado de que haya algo más de variedad de registros, con más presencia de medios tiempos, a pesar de que sus temas siguen conservando ese aspecto directo y más bien homogéneo. Al final siguen consiguiendo que se te queden en la cabeza esos estribillos tan metaleros y los repitas aunque el disco ya se haya acabado, en parte gracias a que la voz de Alex no ha cambiado en absoluto, siempre tan rabiosa y vomitando sus odiosas estrofas (¿no es como una versión thrasher de la de Pete Helmkamp?).
En materia de producción hay que decir que, a pesar de haber conseguido un resultado potente y agresivo, se nota una búsqueda de algo más crudo u orgánico, la batería suena más clínica y se pueden oír las pequeñas imperfecciones de las guitarras, casi como si sonasen en directo. No se puede negar que en este apartado han mejorado hacia un sonido aún más acorde con sus composiciones y filosofía, y el conjunto es soberbio!
  • Origen: USA
  • Año: 2010
  • Genero: Death/Thrash Metal
  • Descargar: RapidShare

domingo, 28 de marzo de 2010

Gorhoth - 1994-2000 A.B.


Act of God - The Place of Worship


Vienen de Perm (Rusia), cuentan con miembros de Sinful y Offalmincer en sus filas y antes de este disco del 2005 editaron un EP en el 2002 titulado “…For Demon”. Asímismo parece que no pararon sus actividades y a este “The Place Of Worship” lo siguieron una reedición de dicho EP en formato split CD junto a Ordalium y otro EP titulado “Life Denied” en el 2007.



Bueno, al tajo: blastbeats, teclados a máximo volumen y una voz femenina operística a cargo de Victoria Perminova sobre una base más bien influenciada por el Thrash Metal y el Death de Florida así como algo de Black sinfónico, todo a full, eso es lo que hacen Act Of God, desde el primer minuto hasta el último de “The Place Of Worship”, con algún sitio para solos de guitarra y medios tiempos.


Francamente, esto es un horror, porque Nightwish serán difíciles de aguantar, pero al menos dan lugar para el respiro, en cambio estos rusos te lo meten todo a alta velocidad y saturado al máximo. Es algo así como la versión extrema de lo pomposo y kitsch, de un mal gusto evidente, y a lo que sólo le faltaría un vestuario de época para resultar decadente.


Sin querer sonar desagradable, me parece que la mezcolanza que han ideado los rusos no tiene un resultado demasiado difícil de tragar, y de hecho dudo mucho que encuentren su público, porque la base instrumental (si quitamos los teclados o como mínimo los arreglamos bastante) no desagradaría al que escuche a bandas como Behemoth o Lux Occulta, pero al meterle esa voz la han cagado soberbiamente. Eso sí, la producción altamente digital no ayuda nada y al final acabas con un dolor de cabeza de lo saturado que suena.


Lo siento por ellos, a ver si se aclaran las ideas. Ah, y se me olvidaba, ojito a la versión del “Freezing Moon” de Mayhem… Por cierto, a Victoria la echaron del grupo tras este disco, así que igual esas ediciones más recientes valen la pena, quién sabe…



  • Origen: Rusia
  • Año: 2005
  • Genero: Death/Black Metal
  • Descargar: RapidShare

Gorezone - Brutalities of Modern Domination


Quinteto precedente de la baja Sajonia (Alemania) con miembros de Ebola Beach Party, Infested, Poostew, Irate Architect y Holy Moses entre sus filas, hacedores de un Brutal Death de alta calidad en todos los sentidos.



Los alemanes pretenden dominarnos con su moderna brutalidad, y hay que decir que el arranque de su primer trabajo es sorprendente, tanto por su nombre como por la portada me esperaba una nueva versión del gorrineo ultratípico, y en cambio hay dos nombres que han entrado directamente en mi cabeza con el primer tema, “Knee-Deep in body bags”, Origin y Devourment, conjuntando muy bien la técnica retorcida de unos y la brutalidad directa al grano de los segundos.


Y ojo, que cuando me refiero a la influencia de los de Texas no hablo para nada de partes pegadizas y pesadas, porque el disco apenas tiene, si no a la brutalidad e intensidad de su primer disco, y por esto mismo no se puede negar que tengan algún acercamiento a las composiciones de Hate Eternal.


A la primera escucha queda claro que si algo destaca en este disco es el trabajo de Asgard Niels a la batería, parece que se quiera picar con John Longstreth para ver quien es capaz de meter más cambios en menos tiempos y a la mayor velocidad posible, pero da gusto oírle tocar, no se convierte en un batiburrillo de blastbeats sin ton ni son, y el sonido de batería es muy bueno, no suena a trigger exageradamente.


Le acompañan perfectamente el resto de instrumentos, eso sí, aquí nadie se queda rezagado y las estructuras altamente complejas no pierden efectividad ni el ritmo pegadizo cuando se hace necesario, dejando de lado que el tedio no tiene lugar en este disco aunque últimamente está de moda en la mayoría de bandas del estilo, y que la producción es muy pesada, con las guitarras y el bajo machacándote constantemente aunque entre en los punteos más melódicos.


Eso dejando de lado que tienen letras!!! O al menos su cantante vocaliza cada frase, incluso cuando hace gorrinillos, y encima aporta agresividad como el resto de instrumentos.


Hacía un tiempo que Alemania no nos sorprendía, desde Defeated Sanity y Suffocate Bastard, pero con “Brutalities of Modern Domination” reafirman su dominio en lo más alto del podio Brutal Death. Un auténtico bombazo para fans del género




  • Origen: Alemania
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Merciless - The Awakening



  • Origen: Suecia
  • Año: 1990
  • Genero: Thrash Metal
  • Descargar: RapidShare

Impetuous Ritual - Relentless Execution of Ceremonial Excrescence


Siendo fanático de ese engendro ruidoso llamado Portal, que editó recientemente el tremendo “Swarth”, no pude resistirme al descubrimiento de otro proyecto de dos de sus miembros (no se sabe cuales, lo que es normal al no ser entidades de este plano de existencia) que edita su primer álbum y único trabajo hasta la fecha, bajo el mismo sello que edita a los anteriormente citados.



Impetuous Ritual tambien tocan Death Metal, aunque con una visión algo diferente de la que tienen los psicóticos de Portal. No se equivoca para nada su sello calificándolos como el cruce entre Incantation y Bestial Warlust, ya que tienen esa oscuridad abismal de los de John McEntee (refiriéndome especialmente a su inmenso “Onward To Golgotha”) y la crudeza y brutalidad de la formación australiana que tantos proyectos engendró con su desaparición.


Dominados por un sonido de guitarra rotundamente grave y bastante sucio, los nueve temas que conforman este “Relentless Execution of Ceremonial Excrescence” no tienen un minuto de descanso, todo es pura densidad y caos distorsionado que fluctuan dentro de los niveles de velocidad más extremos, desde la absoluta pesadez a la velocidad descontrolada (o a lo mejor es simplemente la impresión que nos quieren dar), produciendo una atmósfera rebosante de violencia y oscuridad envolvente.


Si no os bastó con “Swarth”, aquí tenéis otra dosis de extremísimo Death Metal oscuro y caótico; no os podréis quejar de Australia: Cemetery Urn, Ignivomous, Stargazer, Portal y ahora Impetuous Ritual; Death Metal con mayúsculas.




  • Origen: Australia
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Murder Therapy - Symmetry of Delirium


Primer álbum de estos italianos practicantes de un Death Metal bastante brutal y con un componente técnico y progresivo muy importante en sus composiciones. Con estas referencias y sabiendo que el sello que edita esto es Deity Down Records ya podemos imaginarnos que tipo de música hacen y como va a ser el sonido de la misma.



Sí, la producción es limpia y potente, ligeramente moderna y que hará las delicias para quienes gusten del Brutal Death más técnico, con infinidad de arreglos y detalles técnicos que superan infinitamente al feeling en la balanza. Encuentro algunos riffs demasiado cargados, con momentos en que más que ir progresando parecen estancarse y repetirse, algo que no termina de gustarme. Si a eso añadimos un sonido demasiado limpio, potente, que encuentro sin alma pues solo recomendaría este disco a quienes disfruten de cosas muy complejas y técnicas.


Tienen momentos que llegan más, curiosamente en los que bajan el pie del acelerador y no saturan sus ritmos de tantas notas, consiguiendo algo más cercano al Death Metal de toda la vida (aunque aclarando que esto me suena demasiado moderno).


Creo que puede gustar a los seguidores de los Dying Fetus más técnicos, a los de los primeros The Dillinger Escape Plan. Noto cierto parecido en algunos riffs con otros de los dioses Brutal Truth (cuando hacen esas movidas tan enrevesadas), pero de lejos, que nadie se equivoque, además estos italianos no suenan NADA Grind. Utilizan varios registros vocales, dominando el más gutural que se asemeja a Corpsegrinder y su facilidad de pasar del grave al agudo.


Pues nada más, a quienes les molen los rollos técnicos cañeros les molarán, si lo que te gusta del Death Metal es ese toque mortecino y enfermizo olvidate, esto es otro rollo.



  • Origen: Italia
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Prevalent Resistance - Eternal Return


Más vale tarde que nunca, eso pensé una vez más al descubrir a los misteriosos finlandeses Prevalent Resistance con su tercer álbum, ”Eternal Return”, hecho que me llevó inmediatamente a hacerme con sus anteriores trabajos, “To Live Again And Dominate” del 2007, “Dynamics Of Creation” del 2005 y su split LP junto a Horned Serpent editado en el 2006, con los que este trio ya se había ganado cierta fama en el underground Black metal y no es de extrañar.
Cuando uno escucha su música no puede dudar sobre la procedencia de la banda, queda muy claro que vienen de las tierras que ya han dado otros frutos podridos admirables como Clandestine Blaze, Satanic Warmaster o Baptism, más que nada por las gélidas melodías que caracterizan a las bandas de Black crudo de dicha zona. En ese mismo espectro se situan, con un estilo sencillo pero profundamente cargado de atmósfera, e incluso diría que algo más guerrero y épico que las bandas mencionadas. Son una banda más en ese culto al legado de Darkthrone que ha sabido llevar más allá un género que parecía más bien destinado a estancarse fácilmente, y que sigue dando tan buenos resultado a día de hoy con bandas como estos finlandeses, los polacos Mgla o los griegos Riddle Of Meander.
Desde la electrizante velocidad de “From Beyond The Chains” a la evocadora épica de “Altars Of Our Black Cult” que rememora a Bathory, pasando por los ritmos pegadizos de “On Wings Of Steel”, muy similares a lo que encontrábamos en el ”…Of The Night” de la banda del señor Satanic Tyrant Werwolf, cada himno destila sentimiento por los cuatro costados y te sube por las venas hasta cargarte de una emoción evocadora y resplandeciente.
Obra fervientemente recomendada para los seguidores del culto negro.




  • Origen: Finlandia
  • Año: 2009
  • Genero: Raw Black Metal
  • Descargar: RapidShare

miércoles, 24 de marzo de 2010

Mass Extinction - Creation’s Undoing



Únicamente conocía a estos irlandeses por un recopilatorio de versiones de clásicos del Thrash Metal que publicó el mismo sello que lanzó este demo en el 2007, y que ya reseñamos hace un tiempo en este medio. Mass Extinction provienen de Dublin y lo suyo es eso, puro Thrash Metal de la vieja escuela americana que tan fuerte ha vuelto en los dos últimos años, en ocasiones con buenos resultados y en otras no tan brillantemente.


¿Te gustan Testament, Exodus, los primeros Megadeth, Vio-Lence, Destruction o Nuclear Assault? Velocidad, agresividad, muchos ritmos pegadizos rompecuellos ejecutados con precisión quirúrgica y un vocalista que sabe muy bien como se hacen lineas vocales y, sinceramente, lo borda. No inventan nada, eso está claro, así que al que no le guste el Thrash clon que pase de ellos, ahora bien, con sólo tres temas, y destacando por encima de todo el último del CD, “Global Assassin”, diría que estos irlandeses pueden como mínimo estar orgullosos de lo que han grabado, y también de la producción que han conseguido, porque el CD corta como una cuchilla.

Y no, no se unen al Neo-Crossover que engendró Municipal Waste, son tres temas en quince minutos de puro headbanging asesino, con el único toque Core de los típicos coros apoyando a Tom en la tarea vocal, y eso únicamente ocurre en ese tema al que hacía referencia anteriormente.

Probablemente queden sumergidos en la marea Thrash, pero estoy seguro que destacarían al lado de bandas que han subido algo rápido como Gama Bomb o Bonded By Blood. A ver si tienen algo de suerte.

  • Origen: Irlanda
  • Año: 2007
  • Genero: Thrash Metal
  • Descargar: RapidShare

One Last Word - Thrones



Este quinteto madrileño lleva desde el 2002 en marcha y a finales del pasado año editaron finalmente su primer larga duración, “Thrones”, el cual da una primera impresión bastante buena a nivel visual, ya que, aún siendo bastante reticente a los artworks donde predomina el uso de Photoshop, tengo que reconocer que está muy cuidado tanto a nivel de diseño como de maquetación, y sirve como una carta de presentación muy profesional.



Eso sí, musicalmente tenía mis dudas de como iba a recibir esta grabación; no soy reticente a nada a priori, porque al final así lo único que uno consigue es perderse buenos discos, pero sí tengo muy claro que el noventa y cinco por ciento de lo que hoy en día se suele calificar como Metalcore, término sobre el que no vamos a entrar a debatir porque ya se ha dicho suficiente sobre él, me suele producir un astío inmediato al empezar a sonar, salvo contadas excepciones que demuestran una calidad destacable, como hayan podido ser recientemente Misery Signals o Zao.


Con “Thrones” he tenido mis pros y mis contras, empezando con los segundos, al abrir el disco con temas que se ciñen más a los estándares del género, es decir, influencias claras del sonido Goteborg más reciente junto a retazos del Hardcore Metal tipo NY, vamos, la mezcla que tanto he criticado en otras ocasiones, que de por sí tampoco es mala en este caso.


Afortunadamente, si uno deja pasar algunos temas sin obcecarse con lo comentado y se va fijando en las composiciones de los madrileños encuentra algo más que eso, bastante más (si es que busca algo más, claro está), pero pasaré a comentar lo que no tiene este disco y que supone un punto positivo para mí. No tiene ni gorrinillos absurdos para pretender ser algo cercano al Slam (vale, hay uno en el tercer tema y otro en el quinto, pero se lo dejaremos pasar), ni tiene las típicas voces limpias ultra comerciales y ultralineales que abundan hasta el exceso, ni suenan de golpe melodías copiadas, literalmente, de algún disco de In Flames o Killswitch Engage, ni te meten un ritmo beatdown en cada tema como los putos Suicide Silence.


Lo que sí tiene, y especialmente a partir del quinto tema, “Witness Of The Apocalypse”, es una manera bastante progresiva de estructurar los temas, que los enriquece y los deja respirar un poco gracias a ciertas partes más atmosféricas o relajadas, como en el comentado anteriormente, donde aparece alguna influencia ala Opeth combinaba con otras más thrasheras, o la octava pista, un interludio a base de piano con una guitarra de tonos neoclásicos acompañándolo. En términos generales me han traido a la mente a los mencionados Misery Signals, una de esas bandas que comentaba que incluyo en el cinco por ciento bueno del género; no tienen aún su nivel de personalidad ni sus estructuras están tan perfiladas y perfeccionadas, pero van por buen camino y, quién sabe, todo puede llegar.


Hay suficientes elementos interesantes en “Thrones” como para poderse interesar en él sin ser seguidor del género y ya destacan por encima de muchas otras bandas que se conforman con ajustarse a los patrones ya establecidos. One Last Word tienen ideas creativas y suficiente potencial técnico (¿me olvidaba de mencionar que se ha encargado de la batería Chus Maestro (Hybrid)?) como para mejorar a todo nivel.

 
  • Origen: España
  • Año: 2009
  • Genero: Melodic Death Metal
  • Descargar: RapidShare
  • Mas info: Aqui

martes, 23 de marzo de 2010

Esgharioth - Asylum of the Wretched


Otra banda de la oleada de formaciones rusas que están apareciendo estos últimos años, especialmente dentro de las escenas Doom y Black Metal, gracias a la aparición de varios sellos en su país que apuestan fuerte por sus bandas nacionales. Esgharioth provienen de Moscú, llevan en activo desde el 2000 y “Asylum of the Wretched” es su primera edición oficial, en formato larga duración.



Reconozco que ya la portada de “Asylum Of The Wretched”, así como el logo de la banda, no me dió muy buena espina nada más verlos, pero obviamente no me paré ahí, y me adentré dentro de su, según el sello, Post Black Metal. Y bueno, como era de esperar, lo que me encontré fue Black Metal sinfónico, y digo que era de esperar porque a veces parece que los sellos estén intentando vender cosas que no son con tal de venderlas, algo que me parece bastante triste, engañarse a sí mismos quiero decir.


En el primer tema ya directamente hacen acto de presencia los teclados, y aún consiguiendo mantener una atmósfera más o menos tenebrosa, al final acaban por hacerse empalagosos. Lo que ya desentona más en cuando en el segundo tema les da por meter riffs machacones más propios del Thrash y el Death melódico, así como un solo totalmente Heavy, y a partir de ahí más o menos se repiten los esquemas. Eso sí, como mínimo les honra el no parecerse en absoluto a las dos bandas que siempre se mencionan dentro de este tipo de reseña.


Creo que tienen partes que no son malas para nada, como una muy atmosférica y diabólica que aparece en el cuarto tema, pero estas están rodeadas por completo de ideas pomposas y vacías de emoción, a veces más presentes, a veces menos, como en ” Through the Pain”, el quinto tema, uno de los más decentes, pero al fin y al cabo tanta pompa incluso repercuto en su sonido, que ha repercutido en una producción saturada y excesivamente recargada

  • Origen: Rusia
  • Año: 2009
  • Genero: Melodic Black Metal
  • Descargar: RapidShare

Killers - Mauvaises Graines


Killers llega con "Mauvaises Graines" a su decimo album y el segundo con esta excelente formacion.Como de costumbre es poderoso por donde se lo mire,incluso en los temas que van a paso medio,no le falta nada, las violas tienen una precision de cirujano y el batero da catedra con el doble bombo...¿que mas de puede pedir?.El arte de tapa fue realizado por el dibujante Xavier Lorente quien había realizado el primer logotipo del grupo y dibujado la portada del 1º álbum "Fils de la Haine".Speed Metal Frances de altisima calidad.

  • Origen: Francia
  • Año: 2000
  • Genero: Heavy/Speed Metal
  • Descargar: RapidShare

Unholy Force - Unholy Attack of Satanic Force


  • Origen: Chile
  • Año: 2008
  • Genero: Death/Thrash Metal
  • Descargar: RapidShare

The Wounded Kings - The Shadow Over Atlantis



Una vez más I Hate Records nos trae lo mejor del Metal clásico, esta vez bajo la forma de este cuarteto británico (dueto realmente en cuanto a la composición y grabación), originario de Dartmoor, que ya había editado su primer álbum, “Embrace Of The Narrow House”, por Eichenwald Industries, y ahora entregan este “The Shadow Over Atlantis”, segundo larga duración de la formación.



Encuadrados totalmente dentro del Doom Metal, The Wounded Kings apuestan por tomar unas influencias de lo más clásicas, entre lo menos épico de Candlemass y Reverend Bizarre, y darles una pesadez más cercana al Funeral Doom, lo cual no deja de tener más de una similitud con los jefazos Electric Wizard.


¿Suena bien? La verdad es que a priori no son malas referencias, pero consiguen ir más allá y les dan a sus temas una atmósfera muy psicodélica, heredada de los grupos setenteros, y que ensalzan especialmente las guitarras de Steve Mills y George Birch, con unos solos fantasmagóricos, perfectos para acompañar sus voces, un cruce entre Sir Albert Witchfinder y Jus Oborn, con momentos plenamente líricos que le dan aires a Messiah Marcolin en sus fases más penumbrosas, así como acercamientos a tonos ligeramente desgarrados, que va apareciendo y desapareciendo por las tenebrosas composiciones de The Wounded Kings, sin tomar un protagonismo excesivo, dejando que la música represente sus propias imágenes de una manera muy teatral, representando lo que parecen una ópera ocultista en toda regla.


Creo que sin ser un disco estrictamente original bajo ningún aspecto (y que de buenas a primeras me sonó casi a clon de Electric Wizard) contiene muchas ideas que van floreciendo con las escuchas, y por encima de todo una enorme atmósfera masiva y oscurísima, su punto principal. Yo no me lo perdería bajo ningún concepto si os gustan los comentados.
  • Origen: Inglaterra
  • Año: 2010
  • Genero: Doom Metal
  • Descargar: RapidShare

Kauan - Aava tuulen maa




En tan sólo tres años este duo ruso formado por Anton Belov (también en Strecosa y Helengard) y Lyubov Mushnikova ha editado ya tres álbumes, siendo el primero, “Lumikuuro”, un disco de referencia en el 2007 para mucha gente. Con este dan el salto y lo edita, aparte de su sello de toda la vida, Firebox Records de Finlandia.


Su anterior trabajo dejó una larga lista de excelentes críticas, pero un servidor le dió dos escuchas y no me convenció demasiado, aunque desde luego Kauan no parece el tipo de banda que entra a la primera y fue un fallo no insistir. Por eso no me conformé con el resultado obtenido tras ponerme “Aava Tuulen Maa” por primera vez, con lo cual me había quedado algo impasible y procuré volver a escucharlo en el estado de ánimo adecuado, y ahí la cosa empezó a cambiar. No podía ser de otra manera viendo su nacionalidad, las olas de melancolía desbordaron del equipo de música y envolvieron toda la habitación de una manera mágica, pausadamente, haciendote flotar en su neblinoso paisaje.


No podría encuadrarles dentro de un estilo fácilmente, y desde luego no entiendo las similitudes que puedo haber leído en distintas webs con el Doom o cualquier tipo de Metal extremo (de hecho únicamente aparece una parte de guitarra eléctrica en todo el disco, en el cuarto tema), aunque creo que han evolucionado muchísimo respecto a su primer trabajo. Kauan entrarían dentro del mismo margen musical en el que metería a bandas como Tenhi (su nombre lo toman de un disco de esta banda), Subaudition o Sigur Ros, incluso los trabajos acústicos de October Falls o Ulver.


Beben tanto del Post-Rock atmosférico como de influencias folklóricas de su país y lo traducen todo a un lenguaje muy personal; en sus cinco temas (cuatro de ellos superando los diez minutos) hay sitio para una variada progresión, atmósferas desbordantes de una mística electrizante, siempre enaltecidas por un teclado que va cumpliendo tanto la función de piano como introduciendo capas de sintetizador muy similares por momentos a las usadas por Amorphis en el gran “Tales From The Thousand Lakes”.


Probablemente el mejor disco de Post-Rock del 2009, una obra de arte. Recientemente lo han reeditado en vinilo.

  • Origen: Rusia
  • Año: 2009
  • Genero: Doom/Rock Metal
  • Descargar: RapidShare

viernes, 19 de marzo de 2010

Chronic Decay - Ecstasy in Pain



Sinceramente esto es verdadero Death Metal implacable y furioso! Ecstasy In Pain fue creado como un disco Death Metal pero esta ejecutado a la velocidad, que parece que estamos escuchando de fondo unas guitarras de una banda Thrash Metal.



Sin entrar en grandes detalles de Chronic Decay, esta para destrozar todo! Velocidad 666%.



The Oath Of Blood de los alemanes Minotaur, es como la comparacion mas cercana que se puede encontrar, para destacar la calidad de este 7"Ep en un comienzo.


  • Origen: Suecia
  • Año: 1990
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Coathanger Abortion - Dying Breed



Para unos este “Dying Breed” será otro disco más de Brutal Death a lo yankee, para otros será una pasada (hay quien en cuanto escucha dos blastbeats y una voz gutural se cree estar ante “el disco de su vida”), pero para mí no es ni lo uno ni lo otro.



Tratando de ser justo y no dejándome llevar por el aburrimiento que la gran mayoría de ediciones de este estilo me producen, he de decir que esta gente al menos escriben buenas canciones (no memorables), pero sí con el gusto suficiente para seguir pareciendo Death Metal Brutal y no los Linkin Park con voz gutural.




Hacen un Brutal Death bastante técnico, tampoco algo exagerado ni cansino, pero demuestran que no son ningunos patanes con sus instrumentos, los riffs son variados, los tenemos con más técnica y melodía, los tenemos con más oscuridad y también en plan cañero burro (cha ca chan cha ca chan).




Por supuesto la batería es la típica que uno se podría esperar, bien tocada, pero muy característica del Brutal Death, dobles bombos a piñón, blast beats a saco, algún toquecillo técnico en los platos y la voz monotona a medio camino entre los guturales más graves y los gorrinillos, no deslumbra a nadie, pero tampoco hace que te canses de escucharle.



En lineas generales el disco está bien, según te pille te parecerá más de lo mismo, pero si te engancha con ganas de escuchar Brutal Death puedes pasar un buen rato



  • Origen: Estados Unidos
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Diocletian - Doomcult


Retorno de estos agresivos neozelandeses dos EPs (que desgraciadamente me perdí) y un split LP junto a sus compatriotas Denouncement Pyre, una edición compartida muy recomendable para todo aquel que busque violencia ciega y en estado puro, al estilo que nos tienen acostumbrados los de nuestras antípodas (o tenían más bien, porque ahora prima otros géneros).


 

 

 
“Doomcult” consta de nueve cortes de directísimo Black/Death (o llamémoslo War Metal si lo preferís) sin aditivos ni conservantes, únicamente agresión tras agresión de oscuro y brutal Metal destructivo, sin miramientos, sin compromisos, sin debilidades, sin pretensiones innovadoras… ¿o sí? Depende de como se mire.

 

 

 
La verdad que a la primera escucha no me gustó un carajo, y poco a poco me ha ido entrando, pero todo se debe a la producción, que sin estar muy alejada de las típicas del estilo, es decir, un alto grado de caos en la mezcla y un sonido muy grave por parte de los instrumentos, consigue engullir totalmente la voz y desde luego si busco algo en un disco así es una voz agresiva, desgarrada, odiosa… y el tener que buscarla entre el resto de instrumentos me supone un esfuerzo y un pequeño disgusto. Al final me ha llegado a entrar como queda pero igualmente hubiese preferido que la voz tuviese más protagonismo.

 

 

 
Lo que sí consiguen, y por eso lo de la innovación, es alejarse un tanto del típico sonido Revenge/Blasphemy. Algunos pensarán que digo chorradas pero con una escucha profunda se puede vislumbrar un intento (conseguido) de alejamiento tanto del sonido crudo (por no decir cerdo, y no quiero que suena a crítica) de los canadienses, con unas guitarras mucho más definidas y pesadas, así como una batería muy precisa también, y una mayor variedad de lineas estructurales, permitiendo que los medios tiempos aparezcan y rompiendo con esto la linealidad que suelen tener este tipo de grabaciones.

 

 

 
Estoy seguro de que este disco se convertirá en un referente del estilo, especialmente porque no suele dar muchas sorpresas y Diocletian marcan su propia linea. Rendios al culto de la muerte.

 

 
  • Origen: Nueva Zelanda
  • Año: 2009
  • Estilo: Death/Black Metal
  • Descargar: RapidShare 

jueves, 18 de marzo de 2010

Diamanthian - Arcana Doctrina


Segundo álbum de estos Death Metaleros Ingleses que seguro hará las delicias de los más acérrimos seguidores del estilo. Había leido anteriormente alguna reseña de sus trabajos, pero nunca los había escuchado.




Con respecto a esas reseñas he de decir que estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no tanto. Se les comparaba con bandas como Bolt Thrower, Morbid Angel, Cannibal Corpse, etc… Bien, lo que es más que evidente es que son casi calcados a los Cannibal de la era George Corpsegrinder, el disco me suena mucho a “Gallery Of Suicide”, Diamanthian usan la misma formula para crear canciones. Del parecido a Morbid Angel apenas he notado nada, ni siquiera un riff, puede que alguna melodía llegue a recordar a las huestes de Trey y compañía, pero sinceramente, de muy lejos. Y en cuanto a Bolt Thrower…pues ni rastro. Este grupo va muy del rollo Cannibal Corpse con excepción de algún momento lento y pastoso (muy pocos, también es verdad) que pueden asemejarse a los Incantation de los últimos álbumes.



Lo que está claro es que a los más freaks del Death americano esto les va a gustar; siendo justos no aportan gran cosa al estilo, pero al menos lo que hacen lo hacen bien. A modo de bonus track (oculto al final del disco) está el clásico de Demigod “As I Behold I Despise” y comentar como anécdota que el logo de esta banda está diseñado por Jeff Walker.

  • Origen: Inglaterra
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

martes, 16 de marzo de 2010

Antares Predator - Twilight of the Apocalypse


Con un nombre un tanto peculiar y un artwork más propio de un videojuego de Terminator que de un disco de Metal, como viene siendo habitual últimamente, los noruegos Antares Predator presentan su primer álbum, y debo decir que a priori ya tomé mis precauciones al poner el disco, porque no deparaba nada excesivamente bueno viendo el artwork y la reputación del resto de ediciones de su sello.


 

 

 
Anteriormente, en el 2008, habían editado un EP titulado “Banquet of Ashes” por The Oath Productions, y ahora estrenan esta primer larga duración, para el que han tenido algunos cambios de formación. Aquí vino mi primera sorpresa, al investigar sobre ella y ver que en sus filas tienen al que es el batería de Absentia Lunae y Belphegor, Blastphemer (ojito al nombre), y a un miembro de Keep Of Kalessin y Aptorian Demon a las guitarras, y en su primera formación contaron también con el vocalista de Keep Of Kalessin y el señor Thorns a la batería, conocido por sus incontables proyectos (desde Deathrow o Arcana Coelestia hasta Ad Hominem, Macabre Omen o Nocternity). Y claro, esto no cambiaba las tornas y convertía el disco en bueno directamente, pero al menos ya tenía claro que no tenía a malos músicos delante.

 

 

 
Centrándome en lo que hemos venido a reseñar, lo que Antares Predator se trae entre manos creo que podría calificarse, por no darle muchos rodeos, como de Metal extremo moderno, ya que en “Twilight Of The Apocalypse” tienen cabida múltiples influencias, que van desde una base extrema al cruce del Black Metal más directo hasta las referencias más que evidentes al Thrash/Death Metal a nivel de las guitarras (no me direis que “Wasteland” no recuerda mucho a Testament), y unos inevitables guiños al Black progresivo y Avantgarde noruego, por las melodías y arpegios que evocan aquí y allá a formaciones como Arcturus, Emperor en sus dos últimos discos o la del propio guitarrista, en sus tres primeras ediciones. Y no puedo negar que todo junto me recuerda a una versión más extrema y directa de lo que hacían aquellos Ram-Zet en su primer disco.

 

 

 
Si no os asustan las sonoridades modernas dentro del Metal extremo, con una producción muy al estilo de las superproducciones noruegas, de carácter ligeramente frío y más bien tirando a evitar excesivamente los graves, casi industrial, con guitarras afiladas y voces desgarradas pero comprensibles, no creo que sean una mala opción. A mí la primera escucha no me convenció nada pero poco a poco he encontrado temas que combinan el saber meter buenos ritmos que se te queden en la cabeza con ideas más experimentales y progresivas

 
  • Origen: Noruega
  • Año: 2010
  • Genero: Black/Thrash Metal
  • Descargar: RapidShare

The Ordher - Kill the Betrayers


  • Origen: Brasil
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Hellish Crossfire - Bloodrust Scythe


Segundo larga duración de estos sajones en cuyas filas encontramos a gente de Excoriate, Old, Anael y Gardens Of Gehenna, tras dos demos, un primer álbum y un split junto a Violent Attack. Lo edita I Hate Records, EL sello dedicado al puro Metal y podrán estar contentos.


 
Uarrrrgh! Estos tíos arrasan desde el primer minuto de “Bloodlust Scythe” con ocho cortes de su Thrash Metal clásico

 
clásico, violento, sucio y destructivo, lleno de referencias a las bandas de los ochenta, ya no sólo de Thrash si no

 
también de Heavy y Speed Metal, pero combinadas de una manera realmente perfecta, introduciendo melodías y riffs pegadizos sobre su base totalmente orientada hacia el sonido de Possessed, Kreator, Destruction, el primer disco de

 
Slayer o Venom. El resultado es como una versión algo más melódica y variada del “Seven Churches”, y digo melódica, no de tendencias pasteloides, si no con el toque mágico y teatral del viejo Heavy Metal de la NWOBHM, Motörhead y los dioses Mercyful Fate, pero vamos, sin romperse excesivamente los cuernos y manteniéndose cerca de esas tendencias apunkarradas de las primeras grabaciones Thrash. Vamos, puro culto a los ochenta.

 
Y ya no sólo son las influencias lo que pesan sobre el disco, si no tambien un muy buen gusto a la hora de componer,

 
sabiendo mantener la atmósfera más macarra cuando es necesario o introducir las melodías, los solos (por cierto que el solo de “Into the Old and Evil” se parece bastante al de “One” de Metallica) y la parte más oscura si el tema lo pide, no les vale cualquier cosa. Y lo mismo ocurre con la producción de “Bloodlust Scythe”, sonido ochentero puro y duro, ni guitarras “modernistas” ni doble bombo ultragrave a piñon (de hecho la batería suena hasta un pelín cutre, pero mola), y la voz tiene ese punto de reverb tan habitual en aquellas grabaciones.

  • Origen: Alemania
  • Año: 2010
  • Genero: Thrash/Death Metal
  • Descargar: RapidShare 

domingo, 14 de marzo de 2010

Ragor - Sundown By Bloody Sword


A pesar de que esta banda rusa acaba de estrenar un nuevo trabajo, el que hoy tenemos aquí es el anterior, su primera referencia discográfica, editada en 2007, también por Musica Production.




Pues esto es Pagan Black Metal, ni más ni menos, con lo bueno y malo que ese término conlleva; yo soy el primero que muestra desconfianza ante trabajos de dicho estilo musical, no son pocos los proyectos de feria o los guerreros que graban sus “batallas” en la habitación. Por suerte, Ragor no son así, hacen un Pagan Black Metal bastante bueno, unen a la crudeza de sus guitarras y a lo épico de sus riffs unos suaves teclados que aportan profundidad al asunto, creando una atmósfera ancestral y guerrera bastante bien hecha.



No usan instrumentos tradicionales, pero consiguen que su música suene pagana al 100% dando siempre una sensación de añoranza por tiempos pasados, bastante melancólica en general.



El sonido de este disco es bastante apropiado, personalmente le hubiera dado un poco más de guarrería, creo que así se aumentarían las sensaciones que quieren transmitir.



Si lo nuestro son bandas como Temnozor, Raventale, incluso algo de Nokturnal Mortum este disco les gustará, no marcan un antes ni un después, pero están bien.

  • Origen: Rusia
  • Año: 2007
  • Genero: Pagan/Black Metal
  • Descargar: RapidShare

The Grotesquery - Tales of the Coffin Born


Parece que Rogga Johansson (Paganizer y un trillón de bandas más) ha encontrado en Kam Lee a su alma gemela, porque este también anda inquieto con varios proyectos últimamente, y de esa conjunción, aparte de haber nacido Bone Gnawer (grupo que me pareció algo mediocre), ha surgido esta máquina de Death Metal llamada The Grotesquery, uniéndose dos miembros más al bajo y batería, de Paganizer y Ribspreader respectivamente, y letrísticamente centrada alrededor de las obras de H.P. Lovecraft, Ambrose Pierce y E.A.Poe.







No soy muy fanático de los proyectos de Rogga la verdad, la mayoría me suenan a lo mismo, y eso es un refrito de la old-school sueca, pero The Grotesquery creo que se pondrán al lado de Ribspreader y Berenice Bleeding (o Banished From Inferno como se llaman ahora) en mi ranking. Tal vez sea porque él no se encarga de las voces en esta ocasión, y porque no suena a sueco y punto si no que tiene diferentes influencias, todas ambientadas en el Death más o menos de la vieja escuela, eso sí. Desde Celtic Frost a Gorefest, pasando por Bolt Thrower (una referencia muy clara), Edge Of Sanity (mira que le gustan a Rogga), Benediction (en las voces de Kam) o incluso los mejores Vader; vamos, que mal gusto no tienen desde luego.






Para lo que han tenido buena vista es para no adjudicarle a la grabación una producción a la antigua y aprovechar lo que ofrecen los estudios actuales, dándole algo de personalidad y un sonido muy potente, a riesgo de que la falta de crudeza disguste a los más acérrimos. A mí la elección me ha parecido muy adecuada, porque tampoco usan recursos que precisen sin falta de esa sonoridad añeja y putrefacta, y como ejemplo diría que el resultado que ha salido de la batidora se podría asemejar a lo que hacen unos Bloodbath, un ejemplo bastante bueno de como combinar ambas cosas, creo yo.




  • Origen: Suecia
  • Año: 2010
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Unaussprechlichen Kulten - Wake Up in the Night of Walpurgis


Con un nombre difícil de pronunciar, a menos que controles el alemán, se presenta este trío chileno bajo el reputado sello underground Proselytism. Entre sus filas cuentan con miembros de Magnanimus, Exterminate y Communion, y cuentan ya en su haber con tres demos que ya les dieron algo de reputación, aunque fuese sólo entre los más fanáticos, aparte de otro álbum posterior a este, que ya me encargaré de reseñar.




Demonios de la noche, seguidores del Death Metal más negro e intenso, arrodillaos sobre “Wake Up in the Night of Walpurgis”, toda una avalancha de riffs demoledores, oscuridad, violencia y un alto nivel técnico. El trio chileno entrega ocho invocaciones de pura maldad, odas al viejo Death Metal americano que regía a principios de los noventa, con las que uno no puede más que moverse epilépticamente poséido por cada uno de sus destructivos riffs, que no dan posibilidad de piedad alguna. Sobre unos tempos mayoritariamente rápidos, con un trabajo intensísimo de batería, Joseph Curwen y Black Gore nos hacen entrar en un trance a base de melodías diabólicas, riffs hipnóticos y partes pesadísimas. Sólo con “The Black Goat Of The Woods With A Thousand Young” dejan las cosas bien claras. Ni buscan salirse de los derroteros del Death Metal ni pretenden experimentar con lo melodioso, lo suyo es la energía directa, retorcida y oscura. Y qué mejor manera para representar las influencias lovecraftianas que encontramos en sus títulos y letras (parece que vuelve el aprecio hacia este autor, al que también veneran en su último álbum los mexicanos Denial).



Tal vez cueste un poco pillar sus temas al principio por esa parte técnica tan remarcada, que puede romper la fluidez de sus riffs y de la parte atmosférica, pero al mismo tiempo esto es lo que les da el toque especial (no diré original), alejándolos ligeramente de las bandas más habituales en estos tiempos, que producran no entremezclar excesivamente la oscuridad con la técnica, algo que, a mi modo de ver, no tiene porqué ir separado. Además, al tener temas que en su mayoría rondan los tres minutos, a uno no se le llena la cabeza con un montón de riffs imposibles de recordar antes de que acaben.

Ekron Cult - Queen of the Luxury



Impiety - Terroreign


Una vez más las hordas de Shyaithan son desatadas para esparcir la destrucción, el caso, la violencia y la blasfemia a lo ancho y largo del planeta. Es toda una carrera ya la que lleva sobre sus espaldas Impiety, y han pasado (y evolucionado) mucho desde aquel basiquísimo (pero aún destacable) “Aasaterul Awaleen”, hoy en día pieza ineludible del Black Metal asiático, y mundial, ¿porqué no? Su formación ha ido variando y a día de hoy se podría decir que Impiety es una banda con una formación internacional, pero la música no se ha globalizado, eso sí que no.




“Terroreign” es el sexto ataque completo de los de Singapur, un paso más en su endiablada búsqueda de la agresividad y la violencia apocalípticas hechas música. Sorprende el caótico arranque con la intro y “Vientos de Holocausto”, y dejan claro que “Terroreign” se aleja de los tonos más deathmetaleros de sus dos álbumes anteriores para volver a algo más cercano al Black/Thrash o War Metal, con las siempre presentes influencias brasileñas más presentes que en esos trabajos, centrándose un poco menos en las estructuras cuadradas y dejando que el caos tome el control, incluso repercutiendo en una reducción de los recursos técnicos, con lo que el resultado suena más directo.



Lo que más repercute el holocáustico sentimiento que desprende “Terroreign” es sin duda el trabajo de batería de Andrea Janko, un monstruo a la hora de aporrear de una manera imprevisible su kit, sin que esto repercuta en una precisión obviamente necesaria para seguir los riffs de A War, que en muchos momentos del disco parecen más un muro de puro ruido aniquilador que algo realmente definido. Con todo esto no les cuesta nada esparcir su reino del terror, y si le añadimos las voces del señor Shyaithan, siempre tan blasfemas y rabiosas, tenemos el cocktail perfecto para reventar este mundo.
  • Origen: Singapure
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Caedere - Clones Of Industry


Andaban desaparecidos desde su “Mass Emission”, editado por Goregastic Records en el 2003 (parece ser que editaron una promo en el 2007), y era una pena porque Caedere habían dejado dos buenos trabajos, a pesar de no haber recibido el mismo reconocimiento que otras bandas compatriotas suyas.




Pero Holanda no decepciona y, como continuación a los brutales últimos trabajos de Disavowed y Putrefied, aquí están Caedere para demostrarlo. Potencia, velocidad, pesadez, técnica… todo lo que le hace falta al buen Brutal Death para convencer. Nunca fueron amantes de la más extrema brutalidad y más bien se asemejan a la vieja guardia del género, aunque tampoco se puede decir que a “Clones Of Industry” le falte para nada, y sus influencias a lo Suffocation y similares, así como la manera de componer sus temas sin hacerse sobradamente demostrativos a pesar del alto nivel técnico, traen a la mente a los jefazos Pyaemia.



Sin duda es esa manera de componer lo que les hace destacar por encima de la marea de mediocridades, porque sin necesidad de adentrarse en los interminables blastbeats (que ni se echan en falta con el bruto de Sjoerd Modderkolk tras los parches y su enorme dominio del doble bombo) suenan modernos, y eso que los riffs no son para nada de lo más actual, pero tienen frescura combinando y tocándolos. No dejo de lado el impresionante trabajo vocal de Michiel Lankhorst, un fiera de los guturales, y sí, he dicho guturales, no gorrinillos, porque en este álbum no hay… ¿ni uno? Algunas voces chillonas sí, como en el último, “Bokito” (vaya título por cierto, y de la outro que lo sigue ya ni hago comentarios, pura pachanga), pero el resto todo bien grave.

  • Origen: Holanda
  • Año: 2010
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Aria - Made In Russia Disc 2


  • Origen: Rusia
  • Año: 1996
  • Genero: Heavy/Power Metal
  • Descargar: RapidShare

Aria - Made In Russia Disc 1


  • Origen: Rusia
  • Año: 1996
  • Genero: Heavy/Power Metal
  • Descargar: RapidShare

Aria - Whom Are You With?


  • Origen: Rusia
  • Año: 1989
  • Genero: Heavy Metal
  • Descargar: RapidShare

Aria - Play With Fire


  • Origen: Rusia
  • Año: 1989
  • Genero: Heavy Metal
  • Descargar: RapidShare

Aria - Hero of Asphalt


  • Origen: Rusia
  • Año: 1987
  • Genero: Heavy Metal
  • Descargar: RapidShare