domingo, 4 de abril de 2010

The Chasm - Farseeing the Paranormal Abysm


Ya daba yo por perdida la posibilidad de volver a escuchar algo de esta inigualable banda mexicana (afincada en los USA). Desde que editaran el genial “The Spell Of Retribution” por Wicked World Records, el subsello de Earache, en el 2004, momento en que tuve el honor de poder entrevistar al señor Corchado para hablar sobre dicho disco, no habían vuelto a dar señal de vida, y lo único que se sabía era que ya no estaban bajo la tutela del sello británico.
Afortunadamente, los mexicanos son ya unos viejos guerreros del underground y parece que tienen claro que el tiempo no tiene importancia si la espera vale la pena. Esta vez se han decidido a editar el disco ellos mismos (¿debido a malas experiencias?) y nos presentan “Farseeing the Paranormal Abysm”, ocho temas que fácilmente podrían representar el punto cumbre de la carrera de The Chasm, la unión de todo lo que han estado buscando a lo largo de diecisiete años y su perfecta simbiósis. Por supuesto, eso conlleva una manera algo diferente de enfocar sus temas, enfatizando el apartado atmosférico e instrumental y reduciéndose en cierta medida la parte más pura de Death Metal (e incrementándose las influencias del Thrash y el Heavy Metal). Sin duda es el disco en que más se alejan de esas similitudes con Dissection que siempre les han achacado.

Pero no os asustéis, siguen siendo The Chasm al cien por cien, sólo que han personalizado aún más su sonido y lo han convertido en algo que no se puede describir tan fácilmente como en el pasado, es un disco progresivo en toda regla, donde se ha reducido la agresividad y la creatividad manda. Como decía, aquí tiene mucha importancia toda la parte instrumental, llevando incluso a encontrar muchos pasajes totalmente faltos de voz, donde las melodías cogen la tutela del ritmo y se encargan de transmitir el oscuro mensaje de los mexicanos. Las diabólicas melodías se cruzan con cabalgatas de riffs muy ochenteros y hay momentos, como el final de “Structure of the Seance”, en que forman un torbellino de notas alucinante. Aún así, las pocas intervenciones de Daniel a las voces son destacables, con ese registro tan característico que tiene, ayudado por bastante delay y reverb, lo cual le da una profundidad tal que parece que su voz surja de los abismos.

Sorprende el que, sin tener el presupuesto que tendrían para el anterior, hayan sacado una producción realmente buena, tal vez mejorable en cuanto a la potencia general de las guitarras a lo largo del disco (ya que las han centrado casi totalmente en el apartado melódico/solista), pero con una claridad y calidad de sonido sorprendente, y eso teniendo en cuenta la cantidad de arreglos que tiene “Farseeing the Paranormal Abysm”. Al final casi me atrevería a decir que los verdaderos vencedores en este punto son el bajo y la batería, pero el equilibrio entre ambas cosas hace que suene como suena, de eso no hay duda.

No entra a la primera escucha, pero, dándole todas las oportunidades necesarias, el manto de oscuridad de The Chasm os envolverá una vez más.
  • Origen: Mexico
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Decargar: RapidShare

No hay comentarios:

Publicar un comentario