domingo, 4 de abril de 2010

Enthroned - Pentagrammaton


Hacía mucho, muchísimo, que no les prestaba atención a los discos de estos belgas, ya clásicos dentro de la escena Black Metal, sobretodo por aquellas grandiosas primeras ediciones tituladas “Prophecies of Pagan Fire” y “Towards the Skullthrone of Satan”. Como su sonido se estancó en un Black a píñon a partir del segundo, desconecté, ya que es un estilo que me aburre un tanto, pero con la edición de “Pentagrammaton” me animé a darles una oportunidad. Así que gual con ese salto entre ediciones me he perdido algo, o digo alguna obviedad, pero desde luego no han sorprendido esta vez.


Las revoluciones no las han bajado, eso queda claro desde que empieza “The Vitalized Shell”, pero ya se nota que no es lo que más pesa dentro de su sonido; es decir, hay una base rítmica claramente orientada a la brutalidad, en la que destaca el trabajo de Garghuf a la batería (para nada monótono), pero se han esmerado en que ese no sea el punto a destacar en su música y que, por tanto, se quede en eso. Por ahí van apareciendo influencias que provienen claramente de la vieja escuela, desde los primigenios del Thrash y el proto-Black que ya no hace falta mencionar hasta bandas de la escena griega o sueca, como en la parte a medio tiempo de “Rion Riorrim”, pero que han adaptado a los nuevos tiempos de una manera inteligente y muy moderna la verdad, donde nunca falta la melodía (sólo en “Magnvs Princeps Leopardi” abusan un poco de ella) y el elemento principal de “Pentagrammaton”, la atmósfera: siniestra, envolvente y densa.


Igual a nivel de la producción veo algunas cosas mejorables para una banda de su caché; instrumentalmente no hay mucha pega, el disco suena muy lleno, más pesado que los antiguos y bien mezclado, con unas guitarras destacadas pero que no se cargan el resto. Donde igual veo la mejora es a nivel vocal, no por la ejecución, que está bastante bien y se aleja de sus inicios más chillones hacia un registro más neutro, con acercamientos a los graves, si no porque la hubiese bajado algo más para que se mezclase más con la música y quedase más atmosférica. En todo caso, esto es algo anecdótico, no una crítica.


Hay un buen trabajo compositivo tras este disco, demostrando que la experiencia pesa en casos como el suyo, y con esto me traen a la mente otro caso muy similar, el de Marduk, a los que perdí la pista en su época intermedia hasta que en sus últimos discos también plantearon algo más creativo.



  • Origen: Belgica

  • Año: 2010

  • Genero: Black Metal

  • Descargar: RapidShare

No hay comentarios:

Publicar un comentario