domingo, 18 de abril de 2010

Vomitor - Bleeding the Priest


Vasaeleth - Crypt Born And Tethered To Ruin


De las profundidades de Texas y Georgia emergen Vasaeleth, un dúo en el que encontramos a un integrante de otras dos formaciones llamadas Dominion y Dagon (estas orientadas al Black Metal) y que hasta ahora había sacado una demo en el 2009 y un EP en este 2010, ambas ediciones a cargo de Satanic Skinhead Propaganda, aunque en el EP también colaboró Blood Harvest Productions.
Empezar a describir su sonido es muy sencillo en cierto modo. ¿Os gustan los primeros Incantation, Disciples Of Mockery, Father Befouled o Cemetery Urn? Entonces no deberíais perderos este “Crypt Born And Tethered To Ruin”. Puro Death Metal nacido de las criptas como bien dicen y sin ningún ánimo de sorprendernos más que con la oscuridad que desprenden.
Con una producción cavernosa, riffs sofocantes de afinación ultra grave y una voz realmente profunda y de pronunciacion indistinguible, muy en la linea de la que usaba Craig Pillard en aquellos clásicos del género, entregan ocho himnos de total y absoluta adoración a la putrefacción, los dioses primigenios y la pura falta de luz.
Lo principal aquí es un muro de sonido impenetrable, que conjuntan todos los instrumentos a base de una potenciación de la densidad y el uso de pequeños bucles de monotonía, sin excesivas pretensiones técnicas, dándolo todo por convertir cada tema en una combinación de una brutalizada velocidad y pozos de pesadez Doom. Vamos, que sigo sin contaros nada excesivamente nuevo, pero el resultado es como mínimo satisfactorio, Vasaeleth no sólo imitan, consiguen que su sonido llegue a unas cotas de opresión muy elevadas, y que sean constantes. No tienen altibajos, porque “Crypt Born And Tethered To Ruin” es más bien un todo que simplemente ocho temas sueltos.
No busquéis originalidad porque no os la darán, esto es puro culto a lo más horrendo que ha dado el Death Metal.
  • Origen: USA
  • Año: 2010
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Cauldron Black Ram - Skulduggery


La escena australiana hace ya tiempo que viene avisando de su potencial, desde la marca que dejaron sus muy contadas bandas de Thrash y Death/Black primerizo, pasando por la pequeña explosión del Black/Thrash, más “especializada”, hasta nuestros días, en que somos espectadores de un verdadero despertar de toda su creatividad y, sobretodo, aprecio por el Metal más puro. Lo curioso en su caso es ver como no se escudan en esa pasión para crear más y más clones (algo de lo que siempre estoy haciendo comentarios pero que, a día de hoy, con la saturación de bandas que sufrimos, es sin duda algo a tener en cuenta) y en cambio saben usar todas las influencias clásicas para convertirlas en una obra realmente original.
Cauldron Black Ram cogen todo lo que han aprendido del Heavy y Thrash Metal ochentero y usan la alquimia para metamorfosearlo en un Death Metal donde se evoca la rabia, los ritmos poderosos y pesados y la brutalidad de la misma manera que la melodía, los ritmos fáciles de recordar y composiciones de una factura excepcional (aunque sabiendo que incluyen a miembros de Portal, Stargazer, Tzun Tzu, Martire, Mournful Congregation o Denouncement Pyre no lo íbamos a poner en duda, ¿no?), alejadas de toda relación a una escena o esquema preconcebido particular. Y, sin olvidarnos de ello, todo bajo un concepto relacionado con la piratería, algo que únicamente Running Wild parecían haber explotado hasta ahora, si no me falla la memoria.
Su forma de ver la música en cambio sí tiene unas formas similares a las que tiene la de los americanos Arghoslent, pero con unos perfiles mucho más oscuros y retorcidos (dentro de la sencillez técnica que mencionaba), evocando una atmósfera más siniestra que no épica, que busca más esos buenos ritmos pegadizos y deja la melodía en segundo lugar, aunque siga teniendo una posición muy importante en sus composiciones. Lo que sí les define muy claramente es el apartado rítmico, que te captura y te obliga a mover las cervicales a un ritmo constante e infatigable, bastante similar a lo que transmitían desde Celtic Frost, Autopsy o Deceased hasta algunas bandas inglesas de Death Metal de principios de los noventa, especialmente Bolt Thrower. Y creo que el mencionar entre sus influencias a Grand Belial’s Key es una pista bastante buena, porque aún sin tener el mismo tipo de registro ni sonido, sí tienen una estructura mental similar a la hora de componer.
Un disco realmente sorprendente, de esos que hacen algo por evolucionar un género que suele ser más partidario del estancamiento. Atentos a su nuevo trabajo.
  • Origen: Australia
  • Año: 2009
  • Genero: Black/Death Metal
  • Descargar: RapidShare

domingo, 4 de abril de 2010

Dark Tranquillity - The Official Demo Series Vol. 1


Este disco compacto fue lanzado por la revista "Metal Invader", donde encontramos el demo de Dark Tranquillity "Trail Of Life Decayed" del año 93. Dark Angel con el demo del año 93, cabe destacar que en la portada de este disco dice "Dark Angel" y tomando en cuenta que este demo fue presentado en es año, tendria que haber salido en la portada el nombre y logo de "Hungry" como en un comienzo se llamo la banda.
Por ultimo tenemos a "Infernal Majesty" con el demo Creation Of God del año 91.
  • Origen: Suecia, USA, Canada
  • Genero: Death/Thrash Metal
  • Año: 1999
  • Descargar: RapidShare

Grom - March Of Voices Of Dead Souls


Estos Grom, que no tienen nada que ver con los Grom ukranianos, provienen de Rusia, en concreto de Shchelkovo, y este es su tercer álbum, aparte de tres demos que también grabaron anteriormente.

Con su híbrido entre el Death Metal, especialmente influenciado por la escena polaca, en un registro menos extremo y bastante más simple, con las melodías algo más blackers que van dejando aparecer aquí y allá, Grom no llegan muy lejos en su intento de sorprendernos. Abren con el tema más largo del disco con diferencia (diecisiete minutos frente a los cinco o menos de los otros cuatro cortes) y ya no empiezan con buen pie porque se divide en varias partes bastante diferentes, primero con las influencias mencionadas, pasando a una parte central más bien similar a algo como la Darkwave y evolucionando entre un estilo similar al inicio del tema, con partes a medio tiempo entremezcladas con algunos blastbeats, otra acústica más atmosférica y algo de Black pagano y Thrash Metal.

Vamos, que la impresión a voz de pronto es que no tienen muy claro hacia donde tirar ante tanta mezcolanza. Es como escuchar seis temas distintos en uno pegados uno detrás del otro.

El segundo tema ya se centra más en la parte deathmetalera, con algo de Morbid Angel en sus riffs, aunque roto por una melodía que sobra ante el buen riff con el que empieza. Aún así, las progresiones son bastante ramplonas, nada que muchas bandas no hayan superado incluso en sus demos.

Al menos en la producción parecen haber hecho un buen trabajo y conseguido un sonido de guitarra potente y oscuro, acorde con su estilo a un nivel más o menos general, y se extiende a todos los elementos de su música con una buena mezcla. Sólo la voz parece tener un ligero efecto que no consigo identificar que le da un toque robotizado.
  • Origen: Rusia
  • Año: 2007
  • Genero: Black Metal
  • Descargar: RapidShare

Iskra - Bureval


Iskra es una banda canadiense proveniente de la escena Crust y anarquista pero que se podría considerar como uno de los pioneros de lo que hoy en día se llama Black Crust, es decir, la fusión de esos dos rabiosos géneros, con la clara intención de remarcar que el Black Metal puede ser de izquierdas (algo que nunca se puso en duda, creo yo, aunque algunos iluminados se esforzasen en “demostrar” lo contrario).

Tras su debut homónimo, el cual dejó muy buenas impresiones (aparte de dos recopilatorios, dos splits junto a Self Rule y Against Empire y un EP, que me perdí) vuelven con “Bureval”, esta vez a cargo de la canadiense Black Raven Records en su versión en cinta y de Agipunk en vinilo en un futuro próximo, con una evolución bastante patente desde los primeros momentos que uno se pone el disco. Poco queda ya del Crust brutote y caótico ala Extreme Noise Terror y similares, la parte Punk se queda en las influencias filosóficas, y ahora lo domina casi todo un brutal Black Metal en la onda sueca: rápido, violento, gélido y muy melódico, con uso de blastbeats y un registro vocal desgarrador, sin lugar para nada que no sea pura destrucción y caos, sin apenas medios tiempos, con recursos bastante técnicos y una ejecución alucinante. No se puede negar que este cambio de registro también conlleva una mejora en la composición, menos lineal y mucho más compacta, más cercana como decía a lo que sale de Suecia que a una versión apunkarrada de Gorgoroth, como eran antes.

Donde sí se ve la influencia Crust es en la producción y la manera de enfocar el sonido, que a pesar de ser muy bueno, está claramente dirigido hacia la crudeza, con guitarras y bajo muy muy afilados, una batería que suena muy cercana, clínica y permite apreciar cada golpe como si fuese contra tu cabeza, y finalmente una voz que es tan comparable al registro más furioso del Black como a lo más ruidoso del Punk.

Un disco de esos que no tienen parones ni para respirar; veintinueve minutos de duración, diez temas de pura adrenalina en forma de odio. La edición en cinta ya está disponible y el vinilo llegará este año.
  • Origen: Canada
  • Año: 2009
  • Genero: Black Metal
  • Descargar: RapidShare

The Chasm - Farseeing the Paranormal Abysm


Ya daba yo por perdida la posibilidad de volver a escuchar algo de esta inigualable banda mexicana (afincada en los USA). Desde que editaran el genial “The Spell Of Retribution” por Wicked World Records, el subsello de Earache, en el 2004, momento en que tuve el honor de poder entrevistar al señor Corchado para hablar sobre dicho disco, no habían vuelto a dar señal de vida, y lo único que se sabía era que ya no estaban bajo la tutela del sello británico.
Afortunadamente, los mexicanos son ya unos viejos guerreros del underground y parece que tienen claro que el tiempo no tiene importancia si la espera vale la pena. Esta vez se han decidido a editar el disco ellos mismos (¿debido a malas experiencias?) y nos presentan “Farseeing the Paranormal Abysm”, ocho temas que fácilmente podrían representar el punto cumbre de la carrera de The Chasm, la unión de todo lo que han estado buscando a lo largo de diecisiete años y su perfecta simbiósis. Por supuesto, eso conlleva una manera algo diferente de enfocar sus temas, enfatizando el apartado atmosférico e instrumental y reduciéndose en cierta medida la parte más pura de Death Metal (e incrementándose las influencias del Thrash y el Heavy Metal). Sin duda es el disco en que más se alejan de esas similitudes con Dissection que siempre les han achacado.

Pero no os asustéis, siguen siendo The Chasm al cien por cien, sólo que han personalizado aún más su sonido y lo han convertido en algo que no se puede describir tan fácilmente como en el pasado, es un disco progresivo en toda regla, donde se ha reducido la agresividad y la creatividad manda. Como decía, aquí tiene mucha importancia toda la parte instrumental, llevando incluso a encontrar muchos pasajes totalmente faltos de voz, donde las melodías cogen la tutela del ritmo y se encargan de transmitir el oscuro mensaje de los mexicanos. Las diabólicas melodías se cruzan con cabalgatas de riffs muy ochenteros y hay momentos, como el final de “Structure of the Seance”, en que forman un torbellino de notas alucinante. Aún así, las pocas intervenciones de Daniel a las voces son destacables, con ese registro tan característico que tiene, ayudado por bastante delay y reverb, lo cual le da una profundidad tal que parece que su voz surja de los abismos.

Sorprende el que, sin tener el presupuesto que tendrían para el anterior, hayan sacado una producción realmente buena, tal vez mejorable en cuanto a la potencia general de las guitarras a lo largo del disco (ya que las han centrado casi totalmente en el apartado melódico/solista), pero con una claridad y calidad de sonido sorprendente, y eso teniendo en cuenta la cantidad de arreglos que tiene “Farseeing the Paranormal Abysm”. Al final casi me atrevería a decir que los verdaderos vencedores en este punto son el bajo y la batería, pero el equilibrio entre ambas cosas hace que suene como suena, de eso no hay duda.

No entra a la primera escucha, pero, dándole todas las oportunidades necesarias, el manto de oscuridad de The Chasm os envolverá una vez más.
  • Origen: Mexico
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Decargar: RapidShare

Engaged in Mutilating - Population: Zero


Engaged In Mutilating es un quinteto de San Antonio (Texas) formado por miembros de Exulcerate, Putrilage, Maleficent y Disembowel, todas bandas de estilo obvio.


No empiezan nada mal estos texanos con su técnico Brutal Death Metal, cargado de influencias más bien de la vieja escuela pero con un sonido moderno, ligeramente caótico y muy enrevesado, que puede traer a la mente tanto a Suffocation, Gorguts, Embalmer o Deicide como lo primero de Mortal Decay, Deeds Of Flesh o Cryptopsy. Destaca el buen equilibrio que han conseguido entre la técnica, la pesadez, la oscuridad y la brutalidad, muchos elementos y no siempre fáciles de combinar. Parten de una sección rítmica bastante bestia, sin abusar de los blastbeats pero con bastante presencia de estos y un bajo que destaca tanto por su posición como por su ejecución. Encima entran en juego unas guitarras que van variando entre los punteos altamente complejos y riffs más pegadizos, sin llegar nunca a algo obviamente Slam pero sí consiguiendo que muevas la cabeza. Y finalmente tenemos un trabajo vocal a cargo de Aaron que es muy profundo pero más cercano al estilo oscuro y potente que a cosas muy estomacales, con lo que sin duda incrementa la atmósfera siniestra de “Population:Zero”.


A nivel de composición quizá no sean todo lo homogéneos que me gustaría, hay temas que convencen más a nivel general y otros que tienen partes más entretenidas y otras mejorables en cuanto a evolución y cambios; no es siempre fácil pasar de los pasajes más técnicos a lo rítmico.


Y a nivel de producción recuerdan más a las bandas antiguas mencionadas que no a lo que suena actualmente dentro del Brutal Death; las guitarras suenan más bien densas y forman un conjunto con la voz y el bajo. Únicamente pondría la pega de que los punteos no se aprecian del todo por la misma razón, pero el conjunto consigue así algo más de oscuridad y contundencia, no se puede negar.


Una buena opción para el que busque algo más similar a lo que salía hacia mediados de los noventa bajo la etiqueta del Brutal Death.



  • Origen: USA
  • Año: 2009
  • Genero: Death Metal
  • Descargar: RapidShare

Enthroned - Pentagrammaton


Hacía mucho, muchísimo, que no les prestaba atención a los discos de estos belgas, ya clásicos dentro de la escena Black Metal, sobretodo por aquellas grandiosas primeras ediciones tituladas “Prophecies of Pagan Fire” y “Towards the Skullthrone of Satan”. Como su sonido se estancó en un Black a píñon a partir del segundo, desconecté, ya que es un estilo que me aburre un tanto, pero con la edición de “Pentagrammaton” me animé a darles una oportunidad. Así que gual con ese salto entre ediciones me he perdido algo, o digo alguna obviedad, pero desde luego no han sorprendido esta vez.


Las revoluciones no las han bajado, eso queda claro desde que empieza “The Vitalized Shell”, pero ya se nota que no es lo que más pesa dentro de su sonido; es decir, hay una base rítmica claramente orientada a la brutalidad, en la que destaca el trabajo de Garghuf a la batería (para nada monótono), pero se han esmerado en que ese no sea el punto a destacar en su música y que, por tanto, se quede en eso. Por ahí van apareciendo influencias que provienen claramente de la vieja escuela, desde los primigenios del Thrash y el proto-Black que ya no hace falta mencionar hasta bandas de la escena griega o sueca, como en la parte a medio tiempo de “Rion Riorrim”, pero que han adaptado a los nuevos tiempos de una manera inteligente y muy moderna la verdad, donde nunca falta la melodía (sólo en “Magnvs Princeps Leopardi” abusan un poco de ella) y el elemento principal de “Pentagrammaton”, la atmósfera: siniestra, envolvente y densa.


Igual a nivel de la producción veo algunas cosas mejorables para una banda de su caché; instrumentalmente no hay mucha pega, el disco suena muy lleno, más pesado que los antiguos y bien mezclado, con unas guitarras destacadas pero que no se cargan el resto. Donde igual veo la mejora es a nivel vocal, no por la ejecución, que está bastante bien y se aleja de sus inicios más chillones hacia un registro más neutro, con acercamientos a los graves, si no porque la hubiese bajado algo más para que se mezclase más con la música y quedase más atmosférica. En todo caso, esto es algo anecdótico, no una crítica.


Hay un buen trabajo compositivo tras este disco, demostrando que la experiencia pesa en casos como el suyo, y con esto me traen a la mente otro caso muy similar, el de Marduk, a los que perdí la pista en su época intermedia hasta que en sus últimos discos también plantearon algo más creativo.



  • Origen: Belgica

  • Año: 2010

  • Genero: Black Metal

  • Descargar: RapidShare

sábado, 3 de abril de 2010

Ares Kingdom - Incendiary


Aprovechando la primera edición del Nuclear War Now Fest en Berlín el pasado mes de Noviembre, los guerreros de Ares Kingdom editaban su ya tercer álbum, “Incendiary”. Si aún no les conocéis es suficiente con decir que entre sus filas están Chuck Keller (Order From Chaos/Vulpecula) a las guitarras, Mike Miller (Order From Chaos) a la batería y Alex Blume (Nepenthe) a las voces, y que si os gusta el Metal extremo ochentero, son vuestra banda.
Los que ya les conocierais no creo que estuvieseis esperando un cambio brusco en su sonido, Ares Kingdom están totalmente fascinados por el viejo Thrash y Death Metal de la vieja escuela, y su pasión se hace patente en cada tema que han escrito durante su carrera, mostrando una evolución muy controlada, que en esta ocasión se hace patente por un ligero incremento de las influencias del Thrash Metal y algo más de melodía Heavy Metal.
Esto no quiere decir que “Incendiary” no tenga la furia que encontrábamos en “Return To Dust” o “Failsafe”, pero sí que se han encargado de que haya algo más de variedad de registros, con más presencia de medios tiempos, a pesar de que sus temas siguen conservando ese aspecto directo y más bien homogéneo. Al final siguen consiguiendo que se te queden en la cabeza esos estribillos tan metaleros y los repitas aunque el disco ya se haya acabado, en parte gracias a que la voz de Alex no ha cambiado en absoluto, siempre tan rabiosa y vomitando sus odiosas estrofas (¿no es como una versión thrasher de la de Pete Helmkamp?).
En materia de producción hay que decir que, a pesar de haber conseguido un resultado potente y agresivo, se nota una búsqueda de algo más crudo u orgánico, la batería suena más clínica y se pueden oír las pequeñas imperfecciones de las guitarras, casi como si sonasen en directo. No se puede negar que en este apartado han mejorado hacia un sonido aún más acorde con sus composiciones y filosofía, y el conjunto es soberbio!
  • Origen: USA
  • Año: 2010
  • Genero: Death/Thrash Metal
  • Descargar: RapidShare